ESTATUTOS

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Denominación.
Con la denominación de Sociedad de Cazadores “El Narcea” se constituye por tiempo indefinido en el Concejo de Cangas del Narcea esta asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/ 2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2.- Objeto y actividades.
Su objeto principal es la conservación, control y mantenimiento de las poblaciones de las distintas especies faunísticas.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: labores de vigilancia, práctica de la caza, estudios, estadísticas, censos, repoblaciones controladas, recuperación de especies realizadas directamente por la Asociación o mediante acuerdos con las distintas Administraciones Públicas, así como cursos para la guardería.

Artículo 3.- Domicilio Social.
El domicilio social se fija en Cangas del Narcea, en el Polígono de Obanca, Edificio de Empresas nº 6, C.P. 33800, sin perjuicio de que la Junta Directiva pueda acordar en cualquier momento el cambio a otro lugar, debiendo dar cuenta al Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

Artículo 4.- Ámbito de Actuación.
El ámbito de actuación en el que va a desarrollar sus actividades es el Concejo de Cangas del Narcea.

Artículo 5.- Régimen de Aplicación.
Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de sus competencias.

Artículo 6.- Impugnación de actos y acuerdos.
1.- Las actividades que se realicen deberán atenerse en todo momento a los fines estatutarios.
2.- El orden jurisdiccional civil será competente, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con las pretensiones derivadas del tráfico jurídico privado de la asociación y de su funcionamiento interno.
3.- Los acuerdos y actos que sean contrarios al ordenamiento jurídico podrán ser impugnados por cualquier asociado o persona que acredite un interés legítimo ante la jurisdicción ordinaria por los trámites del juicio que corresponda.
4.- Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que sean contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación, anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CAPITULO II: ÓRGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

Artículo 7.- Órganos de gobierno y administración.
La composición de los órganos de gobierno y representación se aprueba por los principios democráticos y representativos. La entidad estará regida por los siguientes órganos de gobierno y administración:

a. La Asamblea General.
b. La Junta Directiva.
c. Presidente.
d. Vicepresidente
e. Secretario.
f. Tesorero.
g. 20 vocales

Todos los cargos son gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos de la Entidad, por sí mismos o a través de persona interpuesta.

Artículo 8.- La Asamblea General.
La Asamblea General integrada por todos los socios de pleno derecho, será el órgano supremo de gobierno de la Asociación.
Sus acuerdos, adoptados con arreglo a estos Estatutos, son obligatorios para todos sus asociados.

Artículo 9.- Sesiones de la Asamblea General.
La Asamblea General de socios podrá constituirse de la siguiente forma:

a).- Ordinaria: se celebrará obligatoriamente una vez al año, dentro del primer trimestre, para aprobar el plan general de actuación de la Asociación, censurar la actuación de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior.

b).- Extraordinaria: La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio de Presidente, cuando así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse o cuando lo propongan por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 10.- Funciones de la Asamblea General.
Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

1. Aprobar en su caso la gestión de la Junta Directiva.
2. Examinar y aprobar las cuentas anuales, así como el presupuesto de ingresos y gastos.
3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias, y señalar las condiciones y formas de admisión de nuevos socios y ratificar la cuantía de las cuotas que han de satisfacer los asociados.
5. Cualquier otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.
6. Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

1. Elegir al Presidente y su Junta Directiva, mediante sufragio personal, libre, igual, directo y secreto de todos los socios de pleno derecho y con derecho a voto.
2. Modificación de los Estatutos.
3. Disolución y liquidación de la Asociación.
4. Expulsión de socios.
5. Constitución de Federaciones o integración en ellas.

Artículo 11.- Convocatoria de las Asambleas Generales.
1.- La Asamblea General será convocada por el Presidente, a iniciativa propia o a petición de la Junta Directiva, o cuando así lo soliciten un número de socios que constituyan al menos un 10% del número total de socios que estén al corriente de sus obligaciones sociales.

2.- La Asamblea General de socios será convocada por el Presidente con quince días de antelación, por lo menos, al señalado para su celebración, mediante aviso a los socios fijado en el tablón de anuncios del domicilio social o por cualquier otro medio que la Junta Directiva considere apropiado. Las reuniones que tengan carácter de urgente serán convocadas con diez días de antelación a la fecha de celebración.

3.- La Asamblea General de socios, ya sea ordinaria o extraordinaria, será hecha por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión.

4.- En toda convocatoria deberá constar el orden del día, incluyendo un punto de ruegos y preguntas y podrá figurar si procediere, que se reunirá en segunda convocatoria la Asamblea General media hora después de la señalada para la primera.

Artículo 12.- Constitución de la Asamblea General.
La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará validamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrente con derecho a voto.

Artículo 13.- Celebración de la Asamblea General.
La Mesa de la Asamblea General estará constituida por el Presidente y demás miembros de la Junta Directiva. La Asamblea General comenzará confeccionando la lista de asistentes, pasando a continuación a discutir y aprobar o rechazar los asuntos incluidos en el Orden del Día, procediendo a su conclusión, al nombramiento de dos socios asistentes para que aprueben el acta y la firmen en representación de todos, junto con el Presidente y el Secretario en la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 14.- Adopción de acuerdos de la Asamblea General.
1.- Para adoptar acuerdos y que éstos sean válidos, además de ser convocada y constituida la Asamblea General de acuerdo con los presentes Estatutos, deberán ser aprobados por mayoría simple de los socios presentes cuando los votos afirmativos superen a los negativos.
No son computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

2.- Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, será necesario mayoría cualificada de las personas presentes, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, para:

• Disolver la Asociación.
• Modificar estos Estatutos.
• La disposición o enajenación de bienes.
• El nombramiento de Juntas Directivas.
• Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.
• La solicitud de declaración de utilidad pública de la Asociación.
• El acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ella.

Artículo 15.- La Junta Directiva.
1.- Será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.

2.- Como órgano rector y de gestión existirá una Junta Directiva, al frente de la cual estará el Presidente y de la que formarán parte, además, como mínimo, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y al menos 20 vocales.

3.- Los cargos se designarán y revocarán por la Asamblea General Extraordinaria.

4.- Para ocupar cualquiera de los cargos de la Junta Directiva, será necesario ser socio y estar al corriente de las obligaciones sociales.

5.- La duración del mandato de la Junta Directiva será de cuatro años, aunque sus cargos puedan ser objeto de reelección.

6.- La Junta Directiva podrá designar un Gestor o Gerente, que no necesitará tener la condición de Socio y que se ocupará de la ejecución material y puesta en práctica de los acuerdos adoptados por dicho órgano y por la Asamblea General, realizando cuantas gestiones le sean encomendadas por aquél y coordinando todos los servicios y actividades.
El Gestor podrá asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto.

Artículo 16.- Representación Legal.
El Presidente y, en su defecto, aquellos otros miembros de la Junta Directiva u otras personas que se determinen por la misma, ostentarán la representación legal y actuarán en nombre de la sociedad frente a toda clase de organismos públicos y privados.

Artículo 17.- Funcionamiento de la Junta Directiva.
1.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente o Vicepresidente, a iniciativa propia o a petición del 30% de sus miembros.

2.- La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia, al menos de la mitad de sus miembros. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.
En segunda convocatoria será suficiente la concurrencia de, al menos, tres de ellos y, en todo caso, del Presidente o Vicepresidente y el Secretario.
Quedará también válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros y así lo acuerden por unanimidad, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.

3.- La Junta Directiva será convocada por su Presidente con, al menos, cuatro días de antelación a la fecha de su celebración.

4.- Será presidida por el Presidente y, en su ausencia por el Vicepresidente o el Secretario, por este orden, y a falta de ambos por el miembro de la Junta que tenga más edad. El secretario levantará acta, que se transcribirá en el libro correspondiente.

5.- Los miembros de la Junta podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

6.- Los miembros de la Junta que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegido, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 18.- Funciones de la Junta Directiva.
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requiera, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son funciones particulares de la Junta Directiva:

1. Mantener, interpretar y cuidar del exacto cumplimiento de sus Estatutos, normas y disposiciones de desarrollo, así como ejecutar los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General de Socios. También será de su competencia realizar a la Asamblea General las propuestas de modificación de los presentes Estatutos.

2. Trazar orientaciones y tomar acuerdos para el cumplimiento de los fines de la Asociación procurando establecer los medios y procedimientos necesarios para su desarrollo.

3. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

4. Crear las comisiones que estime necesarias para alcanzar los fines sociales.

5. Cubrir provisionalmente las vacantes producidas.

6. Organizar y dirigir los servicios de la asociación así como nombrar y separar al personal que precise para la atención de los mismos y sancionarlos si procediera.

7. Formular inventario y balance anual así como redactar la Memoria anual y en general aplicar todas las medidas económicas y administrativas precisas para el fomento y desarrollo de los fines sociales.

8. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

9. La autorización de los gastos urgentes e imprevistos siempre que no comprometan el patrimonio de la Asociación que deberán ser ratificados en la primera Asamblea General que se celebre.

10. Señalar las condiciones y forma de admisión de nuevos socios, acordar sus bajas y decretar la expulsión o en su caso imponer las sanciones oportunas.

11. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.

12. Cualquier otra función que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 19.- El Presidente.
1.- El Presidente, que lo será también de la Asamblea General y de la Junta Directiva, será elegido por sufragio libre, directo y secreto, por y entre los miembros de la Asamblea General.

2.- La duración del mandato del Presidente será de cuatro años, pudiendo ser reelegido.

3.- Si durante el mandato de la Junta Directiva cesara el Presidente por cualquier causa, ostentará sus funciones temporalmente el Vicepresidente, debiendo convocarse la Asamblea General Extraordinaria en un plazo máximo de dos meses, a fin de proceder a la elección de nuevo Presidente, cuyo mandato finalizará al tiempo que el de la Junta Directiva.

Artículo 20.- Funciones del Presidente.
Corresponde al Presidente:
1. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General; así como, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.

2. Ordenar los pagos acordados válidamente y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

3. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

4. Cuidar del cumplimiento de los Estatutos, de los Acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

5. Suscribir con el Secretario las Actas de las Sesiones así como toda clase de documentos que emanen de la Asociación.

6. Fomentar el proyecto del presupuesto, asistido del Secretario y Tesorero, y ordenar los pagos con cargo a los fondos de la Asociación.

7. Amonestar a los socios cuando incumplan sus deberes.

8. Desempeñar toda clase de funciones y cumplir los deberes que le son propios, con arreglo a los Estatutos.

El Presidente puede delegar funciones en la figura del Gestor.

Artículo 21.- El Vicepresidente.
Corresponde al Vicepresidente:

1. Sustituir y asumir las funciones que corresponde al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste.

2. Cualquier otra facultad de forma expresa conferida por la Junta Directiva o la Asamblea General.

El vicepresidente puede delegar funciones en la figura del Gestor.

Artículo 22.- El Secretario.
El Secretario de la Junta Directiva, lo será también de la Asamblea General y cuidará del archivo de la documentación, siendo responsable de la marcha administrativa de la misma, redactando cuantas certificaciones y documentos sean necesarios.

Correspondiéndole en todo caso:

1. Llevar los libros de actas, redactando los documentos en que se reflejen los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.

2. Llevar el libro de altas y bajas de socios, y su fichero correspondiente.

3. Despachar la correspondencia de acuerdo con el Presidente.

4. Expedir con el visto bueno del Presidente, las certificaciones que se soliciten de extremos que obren en documentos confiados a su cargo.

5. Expedir los mandamientos de pago o ingreso e intervenir en las operaciones contables.

6. Extender los recibos de cuotas.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad, la Junta Directiva designará un sustituto de entre sus miembros.

Las funciones atribuidas al Secretario pueden ser delegadas en la figura del Gestor, mediante Delegación expresa.

Artículo 23.- El Tesorero.
El Tesorero de la Junta Directiva será el depositario de los fondos, y dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y gastos interviniendo las operaciones de orden económico.

El Tesorero tendrá firma mancomunada junto con el Presidente y el Secretario, siendo principal la del Tesorero, de forma tal que los otros dos miembros (Presidente y Secretario) no podrán realizar actuación alguna que requiera dicha firma sin la intervención y firma del Tesorero y viceversa

Le corresponderá en todo caso:

1. Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación dando las órdenes de pago que expida el Presidente o en su caso la Junta Directiva.

2. Formalizará el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva para que ésta a su vez lo someta a la aprobación de la Asamblea General.

3. Cuidar del orden y buena marcha de la caja social, dando cuenta al Presidente y/o a la Junta Directiva de cualquier incidencia que se produzca.

4. Dirigir la contabilidad, así como custodiar y llevar sus libros contables.

5. Firmar con el Presidente los talones de cuentas corrientes.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad, la Junta Directiva designará un sustituto de entre sus miembros.

Las funciones atribuidas al Tesorero pueden ser delegadas, en parte, en la figura del Gestor mediante Delegación expresa.

Artículo 24.- Los Vocales.
Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como, las que nazcan de las delegaciones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 25.- Vacantes.
Las vacantes que pudieran producirse durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 26.- Del Gestor:
a) La figura del Gestor de la sociedad será elegida y destituida por la Junta Directiva.

b) Podrá asistir a las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin derecho a voto.
c) No es un Órgano elegible en votación, por lo que no posee duración de mandato.
d) Su actividad es independiente de los Órganos de gobierno de la Sociedad, conformándose como un Órgano Administrativo, remunerado, para el apoyo en la gestión administrativa, técnica y cinegética desde un punto de vista profesional.
e) Es compatible con la de cualquier cargo de la Junta Directiva.

CAPITULO III: REGIMEN DE ELECCIÓN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.


Artículo 27.- Elección del Presidente y de la Junta Directiva.

El Presidente y la Junta Directiva serán elegidos en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante sufragio personal, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto, debiendo figurar en la lista sus componentes, con la designación del cargo que cada uno haya de ostentar.

La elección del Presidente y de la Junta Directiva tendrá lugar en los siguientes supuestos:

1. Por expiración del mandato del Presidente y de la Junta Directiva.
2. Por dimisión o renuncia, fallecimiento o incapacidad del Presidente que haya encabezado la candidatura.
3. Cuando por dimisiones o renuncias, fallecimientos o incapacidades haya quedado la Junta Directiva reducida de tal forma que no pueda ejercer debidamente sus funciones.

Artículo 28.- Procedimiento Electoral.

1.- La apertura del procedimiento electoral se acordará en Asamblea General Extraordinaria reunida a tal fin. En todo caso, este acuerdo deberá contener la composición de la Comisión Electoral elegida.

2.- A estos efectos, el Presidente, dará comunicación a los miembros de la Asamblea General, de forma que se asegure la necesaria difusión y conocimiento, convocará dicha Asamblea Extraordinaria.

Artículo 29.- Órganos del Proceso Electoral.
Son órganos del proceso electoral los siguientes:

1.- La Comisión Electoral.
2.- La Mesa Electoral.

Artículo 30.- Composición de la Comisión Electoral.
1.- La Asamblea General, elegirá a cinco asambleístas que no vayan a presentarse como candidatos, para que integren la Comisión Electoral con el carácter de titulares, y a otros 5 con el de suplentes de los anteriores.

Si alguno de ellos, después de su nombramiento, decidiera integrarse en alguna candidatura, automáticamente cesará en su condición de miembro de dicha Comisión, siendo sustituido por el primero de los suplentes.

2.- La Presidencia de la Comisión Electoral será ejercida por el miembro de más edad de la misma siendo Secretario el más joven.

3.- Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes, dirimiendo los empates el voto del Presidente.

Artículo 31.- Las candidaturas.
1.- Las candidaturas se presentarán a la Comisión Electoral en listas cerradas y completas, especificando el cargo para el que se presenta cada miembro, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.

2.- Si no existiera ninguna candidatura o si las presentadas no reunieran los requisitos establecidos, la Junta Directiva continuará en sus funciones y, con el acuerdo de la Comisión Electoral, formalizará, en un mínimo de 15 días naturales y un máximo de 30 días naturales, un nuevo calendario electoral.

Artículo 32.- Derecho al voto.
En la elección de Presidente y demás miembros de la Junta Directiva, tienen derecho a voto los socios de número mayores de 18 años que, estando al corriente de sus obligaciones sociales, no estén sujetos a sanción disciplinar.

Artículo 33.- La Mesa Electoral.
1.- Constituida la Asamblea General Extraordinaria para la elección de Presidente y de la Junta Directiva, se procederá a un sorteo entre los asambleístas que no formen parte de ninguna candidatura, para la designación de los cinco miembros que vayan a integrar la Mesa Electoral.

2.- Son funciones de la Mesa Electoral las siguientes:

a).- Comprobar la identidad de los votantes.
b).- Recoger las papeletas de los votos y depositarlos en la urna preparada al efecto, que deberá estar debidamente cerrada.
c).- Redactar, a través de su Secretario, el Acta correspondiente, en la que deberá constar el número de electores, votos válidos emitidos, votos nulos, el resultado de la votación y las incidencias y reclamaciones que se produzcan.
d).- Remitir copia del acta dentro de las 24 horas siguientes a la Comisión Electoral.

Artículo 34.- Las votaciones.

Las votaciones se efectuarán mediante sufragio libre, directo y secreto de los miembros de la Asamblea con derecho a voto en las papeletas de tamaño único facilitadas por la Comisión Electoral.

1.- Tanto si concurre una única candidatura como si concurrieran varias candidaturas válidas, se celebrarán las elecciones en la forma prevista en los apartados siguientes.

2.- Los integrantes de la Comisión Electoral y de la Mesa ejercitarán su derecho a voto, si lo tuvieren, en último lugar.

3.- Terminada la votación, se procederá al recuento de los votos en presencia de los representantes o interventores de cada una de las candidaturas que hubieran hecho uso de este derecho.

El presidente de la Mesa dará lectura al resultado de la votación siendo elegida la candidatura que obtenga el mayor número de votos.

En caso de empate entre dos o más candidaturas se efectuará una segunda votación entre ellas, y así sucesivamente hasta que una de las candidaturas resulte elegida.

4.- Del desarrollo de la Asamblea se levantará acta por el Secretario de la Mesa Electoral, quien la firmará con el Presidente y los representantes de los candidatos que hayan intervenido en el escrutinio en calidad de interventores. Dicha Acta se enviará a la Comisión Electoral.

CAPITULO IV: LOS SOCIOS

Artículo 35.- Ingreso.
El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, mediante escrito dirigido a su Presidente, que estará obligado a su admisión debiendo dar cuenta a la Junta Directiva de dicha admisión o en su caso denegación.

A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General.

Artículo 36.- Igualdad de los socios.
Se establece el principio de igualdad de todos los socios, sin que pueda establecerse discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 37.- Número de Socios.
El número de socios será ilimitado. No obstante, la Junta Directiva podrá suspender la admisión temporal de nuevos socios cuando así lo considere necesario o conveniente de acuerdo con el interés de la Asociación.

Artículo 38.- Derechos de los Socios.

Una vez satisfecha la cuota de entrada se adquirirá la condición de socio. A los solos efectos del aprovechamiento cinegético los socios se diferencian entre:

  • Socios de Caza Mayor, que serán aquellos que podrán practicar la caza mayor y el zorro.
  • Socios de Caza Menor, que serán aquellos que podrán practicar la caza menor y el zorro.
  • Socios completos que serán aquellos que podrán practicar las dos modalidades anteriores (caza mayor, caza menor y el zorro).

A tal fin, tanto los socios que ya formen parte de la Asociación como aquellos que resulten de nueva incorporación deberán comunicar a la Junta Directiva durante el mes de Febrero de cada año, si se tratase de socios que ya formen parte de la Asociación, y en el momento de su incorporación si se tratase de socios nuevos, la modalidad de caza que desean practicar para la temporada siguiente.

Una vez elegida dicha modalidad y si el socio se mantuviera en dicha elección no vendrá obligado en el año siguiente a comunicar a la Junta Directiva dicha elección, que sólo tendrá que ser nuevamente comunicada si se optara al año siguiente por otra modalidad de caza distinta a la ya elegida.

Serán derechos de los socios:

1. Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
3. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
4. Poseer un ejemplar de los Estatutos y recibir información de los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
5. Hacer uso de la insignia o emblema que la Asociación cree como distintivo de sus socios.
6. Recurrir a la Junta Directiva cuando estimen que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación de acuerdos que puedan formular legalmente.
7. Ejercitar el derecho de voto en la Asamblea General participando en la toma de decisiones siempre que tenga dieciocho años cumplidos y esté al corriente de sus obligaciones.

Artículo 39.- Obligaciones de los Socios.
Son obligaciones de los Socios, además de las de carácter jurídico y económico que se desprenden de los presentes estatutos, las siguientes:

1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.
2. Abonar las cuotas que se fijen.
3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
5. Mantener las condiciones para adquirir la condición de socio y justificarlas documentalmente a requerimiento de la Junta Directiva.

Artículo 40.- Pérdida de la condición de Socio.
Los socios causarán baja por alguna de las siguientes causas:

1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva, pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud.
2. Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si no satisface la cuota anual antes del día 31 de Octubre, siempre y cuando no justifiquen motivo de su demora, a satisfacción de la Junta Directiva.
3. Por acuerdo de la Junta Directiva fundado en la gravedad o excepcionalidad de la falta o faltas cometidas previa tramitación de expediente sancionador al efecto, que habrá de ser comunicada en la primera Asamblea General que se celebre.
4. Por falta de pago de las sanciones o multas económicas que se les hayan impuesto.

Artículo 41.- Socio Temporal.
Se podrá contemplar, como excepción, el concepto de socio temporal, que tendrá todos los derechos y obligaciones del socio titular, durante la jornada de la cacería en que participe.
Será considerado socio temporal, aquel que haya sido invitado por una cuadrilla de esta sociedad, y conformado por el Presidente para participar en una cacería de caza mayor, en el Coto Regional de Cangas del Narcea, con sujeción a las normas establecidas en los Estatutos de Régimen Interior de la Sociedad de Cazadores “El Narcea”, o acuerdos adoptados o que se adopten en su día por la Asamblea General.

Artículo 42.- Miembros de Honor.
La Junta Directiva podrá nombrar miembros de honor de la Asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído meritos relevantes en la misma.
Tales miembros estarán exentos de pago de cuotas, no podrán ser electores ni elegibles para los cargos directivos y podrán participar con voz pero sin voto en los órganos de administración y gobierno de la Entidad.

CAPITULO V: REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 43.- Infracciones y sanciones.
Los miembros de la Asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimiento de las obligaciones derivadas de los presentes Estatutos o por infringir los acuerdos de sus órganos.
Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un plazo determinado hasta la separación definitiva de la Asociación.
Las sanciones podrán ser económicas, si la resolución del Instructor así lo expresa. Estas sanciones podrán consistir en:

a. Amonestación.

b. Falta leve: De 300 € a 600 €, y dos días sin cazar más restitución del daño si se ocasiona cualquiera que sea el perjudicado.

c. Falta grave: De 600 € a 3.000 € y cuatro cacerías sin cazar, en el caso de caza mayor y con cuatro días hábiles en el caso de caza menor, independientemente de las indemnizaciones por abatimiento de piezas que la Junta Directiva aplique en cada caso, más restitución del daño si se ha ocasionado alguno cualquiera que sea el perjudicado.

d. Falta muy grave: De 3.000 € a 6.000 € más restitución del daño si se ha ocasionado alguno cualquiera que sea el perjudicado y tres años sin poder cazar en el coto.

e. Expulsión temporal de un mínimo de un año hasta un máximo de cinco años más restitución del daño si se ha ocasionado alguno cualquiera que sea el perjudicado.

f. Pérdida definitiva de la condición de Socio más restitución del daño si se ha ocasionado alguno cualquiera que sea el perjudicado.

La imposición de la sanción de pérdida de la condición de socio, únicamente procederá por la comisión de infracciones muy graves. La falta será tipificada como tal en los siguientes supuestos:

Será posible la acumulación de varias sanciones:
– Dos leves igual a una grave.
– Una leve mas una grave igual a una muy grave.
– Dos graves igual a una muy grave.

Para la acumulación de sanciones, éstas prescribirán a los 4 años de la imposición de la misma.

La tipificación de las sanciones es:

Leves:
– Dañar la propiedad o provocar malestar entre los habitantes de los pueblos o localidades cuando se ejecutan acciones cinegéticas.
– Llevar más perros de los permitidos
– Abandono de puesto por desarrollo de la cacería sin comunicación previa al Jefe de cuadrilla o al compañero más próximo.
– Llevar escopetas desenfundadas en media veda o prórroga.
– Llevar perros sueltos fuera de las condiciones que pone la ley de caza.
– Dejar la escopeta a otra persona que no sea socio.
– No presentar el recibo de socio cuando hubiere sido requerido para ello por otro socio.
– Que el perrero o montero porte otra arma que no sea cuchillo.

Graves:
– Cazar en días y horarios que no se pueda cazar según acuerdo de la sociedad o en zona distinta a la autorizada o en zona expresamente prohibida.
– No recoger cartuchos.
– Cazar en reservas.
– Cazar desde el coche.
– Negarse a la inspección de documentación y morrales por parte del guarda.
– Practicar la caza constituyendo cuadrilla con número de miembros superior al autorizado.
– Cazar un número de piezas superior al autorizado tanto de caza mayor como menor, y que será regulado por el plan de caza vigente.
– No dejar, al menos, cuatro perdices por bando.
– Incorporar a las cuadrillas cazadores no socios con la excepción de los invitados debidamente autorizados.
– Practicar la caza en los días de fortuna.
– Portar munición prohibida para el tipo de caza que se esté practicando.
– No presentar las piezas abatidas a la guardería cuando sea requerido para ello.
– La comisión y/o acumulación de dos faltas leves.

Muy Graves:

– Comisión o Acumulación de sanciones, una leve y una grave o bien dos graves.
– Cuando deliberada y reiteradamente se impida o se pongan obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
– Cuando intencionadamente y de forma reiterada se obstaculice y quebrante el funcionamiento de los órganos de gobierno o gestión.
– Cuando la conducta del socio se considere especialmente reprobable.
– Cuando cualquier socio, y muy especialmente los socios que ostenten cargos directivos, hayan sido condenados por sentencia judicial firme como consecuencia de la comisión de hechos que haya supuesto un daño, perjuicio o detrimento a los intereses de la Asociación, ya sea su responsabilidad de carácter civil, penal, laboral o administrativa.
– Practicar la caza mayor sin permiso expedido por la Asociación.
– Utilizar artes para cazar prohibidas por la Ley.
– Cazar sin estar al corriente de las cuotas correspondientes.
– Dar muerte y/o portar especies prohibidas.
– Portar o usar munición prohibida.
– Cazar en tiempo de veda.
– Cazar durante la noche.
– Practicar la caza cuando por sanción se estuviere inhabilitado.
– Cualesquiera otras que la Junta Directiva considere como tales.

La pérdida temporal de la condición de socio o en su caso la pérdida definitiva de dicha condición podrá ser acordada como sanción adicional en el correspondiente expediente sancionador por la Junta Directiva cuando las infracciones cometidas por la gravedad o excepcionalidad de las mismas así lo aconsejen y tales sanciones se podrán imponer junto con las sanciones pecuniarias y la obligación de restituir el daño que se hubiera podido ocasionar.
En cualquier caso, la comisión o la acumulación de dos faltas muy graves y el haber sido condenado por sentencia judicial firme por daños causados a los intereses de la Asociación sea dicha responsabilidad del tipo que fuere, dará lugar a la pérdida definitiva de la condición de socio y a la expulsión a perpetuidad de la Asociación.

La tercera falta, sea de la índole que sea, cometida por cualquier socio infractor alcanzará la categoría de la falta mayor que se le haya aplicado con anterioridad y como tal será sancionada. La falta mayor referida puede proceder por acumulación de las primeras o ser cometida como tal. Igualmente se procederá para la cuarta falta y sucesivas.

Cuando en una infracción concurra más de un hecho considerado como falta, la sanción aplicada será la suma de las sanciones resultado de aplicar los presentes Estatutos a cada uno de los hechos imputados concurrentes en dicha infracción.

Las infracciones cometidas por una cuadrilla, sin son de carácter general, serán sancionados todos los miembros que participen en la cacería. Si la infracción fuese cometida individualmente la sanción será sobre el infractor.

No obstante, cuando en una cuadrilla se cometa una infracción individual y conociendo el hecho cualquiera de los restantes miembros no lo denunciara así como su infractor o infractores, en el mismo día del suceso, será responsable toda la cuadrilla, en cuyo caso la sanción serán general y de grado inmediatamente inferior a la aplicada al infractor.

Dejar los perros de caza sueltos por el Coto, en cualquier época del año, se sancionará al propietario de los mismos con falta leve. En el caso de que los perros cogidos no tengan identificación se considerarán vagabundos.
Se excluyen expresamente los perros guardianes de ganado y siendo necesaria la advertencia previa al dueño en el caso de que persigan la caza.

Artículo 44.- Órgano sancionador.
1.- Las sanciones serán impuestas a los socios por acuerdo de la Junta Directiva tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador.

2.- Cuando la sanción consista en pérdida de la condición de socio (bien sea temporal o definitiva) deberá ser ratificada por la primera Asamblea General que se celebre tras la imposición de la misma.

3.- Contra los acuerdos sancionadores de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 45.- Procedimiento sancionador.
1.- El Presidente ordenará, con anterioridad al inicio del expediente, la apertura de una investigación previa para la determinación de las conductas que pudieran ser sancionables y podrá valerse de todos los medios materiales y/o personales que considere pertinentes para la ejecución de tal investigación.

A la vista del resultado de dicha investigación, el Presidente ordenará archivar las actuaciones o, en su caso, ordenará la incoación de expediente sancionador que corresponda.

2.- Incoado el expediente, el Presidente remitirá de forma fehaciente escrito al interesado, en el que se le pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan, pudiendo presentar el notificado alegaciones o pliego de descargo en defensa de su derecho y aportar las pruebas que le convengan en el plazo de 15 días hábiles (exceptuándose domingos y festivos) a contar desde el día siguiente a la notificación.

Será domicilio de notificaciones el que conste en los archivos o base de datos de la Asociación, de forma tal que si cualquiera de los socios ha cambiado o modificado su domicilio y no ha procedido a notificar dicho cambio de forma fehaciente a la asociación, se entenderá válidamente realizada cualquier notificación que se tenga que realizar en el mencionado expediente sancionador en el domicilio del socio que conste en los citados archivos o base de datos de la Asociación.

3.- Una vez presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo para ello, el Presidente dará traslado del expediente a la Junta Directiva para que adopte acuerdo al respecto, requiriéndose el voto favorable de dos tercios de sus componentes cuando se imponga la sanción de pérdida de la condición de socio.

4.- El acuerdo adoptado se notificará al interesado, comunicándole que contra el mismo podrá interponer recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días hábiles, recurso que será resuelto en la primera Asamblea que se celebre, y que deberá ser comunicado al sancionado.

5.- De confirmarse la sanción deberá el socio sancionado proceder a su entero y estricto cumplimiento en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha en que se le notifique el Acuerdo de la Asamblea General por la Junta Directiva o la Comisión Sancionadora.

El socio además de cumplir la sanción impuesta deberá hacer frente al pago de las Tasas del Expediente Sancionador que conlleva su infracción. Estas tasas se fijan en un mínimo de 300 € y en un máximo de 1.000 €.

Caso de que el sancionado no procediera a abonar la sanción o multa impuesta ni ha restituir los daños que hubiera podido ocasionar a terceros o a la propia Asociación o a cualquiera de sus socios, es decir, en el supuesto de que el sancionado no procediera a cumplir la sanción impuesta en el plazo máximo antes referido podrá la Asociación exigir su cumplimiento mediante el ejercicio de cuantas acciones legales le asistan ante los Tribunales ordinarios, estando legitimado el Presidente para el ejercicio de dichas acciones.

En todas aquellas faltas o infracciones no previstas en los presentes Estatutos, la Junta Directiva decidirá a su criterio cuáles serán sancionables o no y en qué grado, procurando al sancionar, establecer una comparación con las ya tipificadas.

Los fallos y decisiones de la Junta Directiva sobre casos no previstos en los presentes Estatutos sentarán precedente y norma para los casos sucesivos.

El presente régimen sancionador podrá ser modificado o ampliado por acuerdo de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

CAPITULO VI: RÉGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO, PRESUPUESTARIO Y PATRIMONIAL.

Artículo 46.- Patrimonio fundacional.
1.- El patrimonio fundacional está constituido por la cantidad de 3.005 €.

2.- Los recursos económicos para su desenvolvimiento estarán constituidos por:

a) Las cuotas de entrada, las periódicas u ordinarias y las extraordinarias.
b) Los productos de los bienes y derechos que correspondan en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir de forma legal.
c) Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.
Las cuotas ordinarias de ingreso son las estipuladas para los socios de nuevo ingreso en la Asociación.
Las cuotas periódicas son aquellas que abonarán los socios en cada temporada.
Las cuotas extraordinarias son aquellas que habrían de abonar por gastos de carácter extraordinario acordado a tal efecto en la Asamblea General.

Artículo 47.- Régimen económico.
Se aplicarán ciertas limitaciones:

a).- Solo podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, o ejercitar actividades de igual carácter, cuando los posibles rendimientos se apliquen íntegramente a la conservación de su objeto social, sin que, en ningún caso, puedan repartirse beneficios entre sus asociados, aunque sí se podrá disminuir la cuantía de las aportaciones o cuotas de los socios cuando los rendimientos e ingresos generales lo permitan, mediante justificación contable suficiente.

b).- La totalidad de los ingresos deberán aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales.

c).-La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de aquellos.

d) Anualmente se les pondrá de manifiesto el estado de cuentas de ingresos y gastos.

Artículo 48.- Ejercicio asociativo y económico.
Será anual y su cierre tendrá lugar en el primer trimestre de cada año.

CAPITULO VII: RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE.

Artículo 49.- Régimen documental y contable.
1.- El régimen documental y contable constará de los siguientes libros: Libro de registro de socios, Libro de actas y Libro de contabilidad.

2.- El régimen documental y contable se completa con la memoria y cuentas anuales así como el registro de bienes inmuebles propiedad de la Asociación que se inscribirá en el Libro de Inventario.

Artículo 50.- Libro de Registro de Socios.
En el Libro de Registro de Socios, deberán constar los nombres y apellidos de los socios y su documento nacional de identidad, así como, en su caso, los cargos de representación, gobierno y administración que ejerzan. También se especificarán las fechas de altas y bajas y la toma de posesión y cese de los cargos señalados.

Artículo 51.- Libro de Actas.
En el Libro de Actas, se consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General, así como la Junta Directiva y los demás órganos colegiados, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados, así como los votos obtenidos por los mismos. Las Actas serán firmadas, en todo caso, por el Presidente y el Secretario.

Artículo 52.- Libro de Contabilidad.
En el Libro de Contabilidad figurará el patrimonio, los derechos y obligaciones y los ingresos y gastos, debiendo especificarse la procedencia de los primeros y, en concreto, las ayudas recibidas de las Administraciones Públicas y la inversión o destino de los gastos.

CAPITULO VIII:
RÉGIMEN DE REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCION EXTINCION Y DESTINO DEL
PATRIMONIO.

Artículo 53.- Reforma de los Estatutos.
Los presentes Estatutos solo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante votación favorable de los dos tercios del número total de votos.

Artículo 54.- Disolución.
La Asociación se disolverá:

a) Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

b).- Por resolución judicial.

c).- Por los demás supuestos previstos en la normativa aplicable.

En el caso de disolverse la Asociación, se nombrará una comisión liquidadora, la cual se hará cargo de los fondos que existan y una vez satisfechas las deudas, el remanente si lo hubiere, se destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, concretamente fines benéficos, culturales o medioambientales.

La extinción o disolución, deberá comunicarse a la Consejería pertinente en esta materia del Principado de Asturias.

Artículo 55.- Liquidación.
Decidida la disolución, se constituirá una Comisión Liquidadora que estará formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, que tendrán las siguientes facultades:

a).- Practicar inventario y valoración de los bienes.
b).- Vender los bienes y pagar, en su caso, las deudas pendientes y demás gastos generados a la fecha de la disolución.
c).- Destinar el Patrimonio Neto, si lo hubiera, a fines de interés general.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
Con la entrada en vigor de los presentes Estatutos, quedan derogados los anteriores Estatutos. Asimismo, quedan derogadas aquellas Normas acordadas por el Órgano de Gobierno que contradigan lo dispuesto en los presentes Estatutos.

DISPOSICIÓN FINAL.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Normas Complementarias.

Don Fernando Fernández López, Secretario de la Sociedad de Cazadores “El Narcea” a la que se refieren los presentes Estatutos, hace constar que éstos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General Extraordinaria del día 15 de Junio de 2012

En Cangas del Narcea, a 18 de Junio de 2012.